Secuencias de Señal y Ribosomas Enlazados por Membranas


Aunque los ribosomas pueden encontrarse libres en el citoplasma o estar unidos a la membrana de RER, no hay diferencias aparentes entre partículas de uno y otro sitio. De hecho, es la proteína que sintetiza el ribosoma la que determina si éste debe estar libre o unido a la membrana. Las proteínas secretadas, por ejemplo, contienen una secuencia de aminoácidos, llamada secuencia de señal o péptido señal, que suele localizarse en la primera parte del polipéptido fabricado por el ribosoma. Si una proteína carece de la secuencia de señal, será sintetizada completamente por los ribosomas libres en el citoplasma.

Por el contrario, si un ARNm codifica a una proteína secretora se une al inicio a un ribosoma libre en el citoplasma. La secuencia de señal habitualmente se encuentra en el extremo amino de la cadena polipeptídica, por lo que es lo primero que emerge del ribosoma. Mientras se sintetiza la secuencia de señal el ribosoma permanece en el citosol, pero cuando emerge totalmente del ribosoma es reconocida por un complejo de moléculas llamado partícula de reconocimiento de señal (PRS), la cual se le une y dirige el ribosoma hacia una proteína que se encuentra fija en la membrana del RE (receptor de la PRS) y vecina a uno de los poros que existen en el RER, que se activa cuando el ribosoma se une a la membrana.

 

La PRS está constituida por una molécula de ARN asociada a 6 cadenas polipeptídicas, una de las cuales contendría un sitio para la unión de la secuencia de señal y otro para la unión con el receptor ubicado en la membrana del RER. Una vez ubicado el ribosoma en el RER se reinicia la síntesis de la cadena polipeptídica, que es empujada a través del poro del RE hacia la cisterna, en donde finalmente será empacada en vesículas de transporte para su modificación y secreción. En algunos casos la secuencia de señal se elimina de la proteína por una peptidasa de señal (localizada en el interior de la membrana del RER) cuando pasa a través de la membrana del RER; en otros casos contribuye a la formación de la estructura y función de la proteína y permanece intacta.

Las proteínas secretoras no son las únicas que contienen secuencias de señal y que se sintetizan en los ribosomas del RER. Algunas proteínas que son parte integrante de la membrana plasmática o que se encuentran en otras partes del sistema endomembranoso también tienen secuencias de señal. Parece haber señales de alto de transferencia, las cuales hacen que algunas proteínas se inserten sólo parcialmente en la membrana del RER; estas proteínas se "atoran" en la membrana, dejando una porción en la cisterna del RE y otra en el citoplasma. Es el caso de las proteínas que forman parte de la membrana del propio RER.


Volver